10 REGLAS HEURÍSTICAS DE USABILIDAD DE JAKOB NIELSEN
Jakob Nielsen “el gurú de la
usabilidad” es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre
usabilidad en la web, un referente de Braintive a la hora de diseñar nuestros
proyectos.
Jakob estudió 249 problemas de
usabilidad y a partir de ellos diseñó lo que denominó las “reglas generales”
para identificar los posibles problemas de usabilidad.
Visibilidad del estado del
sistema: el sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo
que está ocurriendo, a través de retroalimentación apropiada dentro de un
tiempo razonable.
Relación entre el sistema y el
mundo real: el sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante
palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con
términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real,
haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
Control y libertad del usuario:
hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error
y necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el
estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de
pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer.
Consistencia y estándares: los
usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras
diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones
establecidas.
Prevención de errores: mucho
mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso
que prevenga la ocurrencia de problemas.
Reconocimiento antes que
recuerdo: se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones, El usuario
no tendría que recordar la información que se le da en una parte del proceso,
para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a
la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario.
Flexibilidad y eficiencia de uso:
la presencia de aceleradores, que no son vistos por los usuarios novatos, puede
ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el
sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los
usuarios adapte el sistema para usos frecuentes.
Estética y diseño minimalista:
los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada.
Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de
información relevante y disminuye su visibilidad relativa.
Ayudar a los usuarios a
reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: los mensajes de error se
deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el
problema y sugerir una solución constructiva al problema.
Ayuda y documentación: incluso en los casos en que el
sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y
documentación. Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada en
las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser
demasiado extensa.
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