EL CARTEL
Es un material gráfico que transmite un mensaje,
está integrado en una unidad estética formada por imágenes
que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos
como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir
un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado
fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su
conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
En conclusión, es un material gráfico,
cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito
de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante
a lo sugerido por el propio cartel.
Tipos de cartel
Existen dos tipos: los informativos y los formativos.
El cartel informativo. es el que está
planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales,
espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo
con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color
contrastante. Los textos
deberán proporcionar sólo la información indispensable.
deberán proporcionar sólo la información indispensable.
También pueden ser presentados con texto e
imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada
de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos,
objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo
la información necesaria.
El cartel formativo se utiliza como un medio
para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud,
limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar actitudes
de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia
sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara
y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis
a la idea sugerida.
El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción
de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar
las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.
Características.
El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose
como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y
crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje
y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que constituyen
el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
Los elementos psicológicos son los que dentro
del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se
pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para
que perdure el mensaje.
Un cartel de calidad es aquel que llama la atención
espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del
observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención
son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
La imagen debe ser una síntesis que resuma
la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de
ser clara y significativa. Son poco recomendables las simplificaciones
exageradas, así como el abuso de abstracciones, debido a que presentan
dificultades para su comprensión o decodificación del mensaje,
y en consecuencia, el número de observadores que entiendan el
mensaje se reducirá.
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